Colombia, pionera en Latinoamérica en medición de calidad de la educación inicial: estudio - Escuela ESAF

La Ministra de Educación, Yaneth Giha, presentó los resultados de un estudio en calidad de educación inicial donde muestra a Colombia como pionera en medición en la materia.

La muestra se aplicó en 14 municipios de Caldas, Risaralda y Quindío con 1.114 niños en 186 aulas de 101 unidades de servicio en la cual el estudio se basó en tres componentes: condiciones estructurales, condiciones de procesos institucionales y condiciones de proceso a nivel de grupo.

El estudio arrojó como fortalezas el trabajo que se realiza por prestar una atención integral a los menores y por involucrar a las familias en los procesos de aprendizaje de sus hijos.

Como reto se encontró que la formación inicial de las docentes tiene una relación significativa con el desarrollo de los niños, por lo que se buscará fortalecer con oferta de técnicos laborales en primera infancia con el SENA y las Escuelas Normales Superiores.

Del mismo modo, otro reto para trabajar es poder facilitar y acompañar el paso de los niños de la educación inicial al colegio. En este sentido, que los niños que ingresan a transición a una edad oportuna tengan menos riesgo de repetir primero.

“En la primera infancia es cuando se sientan las bases para un desarrollo adecuado e integral de los niños, lo que contribuye significativamente para lograr la equidad y superar el círculo de la pobreza, ya que disminuye desde los primeros años de vida las brechas que existen entre los grupos más vulnerables y el resto de la población”, aseguró la ministra Giha.

esaf-2