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DOCENTES

ESAF

La Escuela de Administración y Formación en Salud ESAF en su misión formadora de técnicos laborales no puede estar al margen de la revolución del nuevo marco educativo, en el cual el nuevo protagonista es el estudiante, quien se prepara para aprender a aprender, y adquirir habilidades de búsqueda de información actualizada en un mundo en constante renovación.

La escuela ESAF convencida de que el Aprendizaje Basado en Problemas es una metodología educativa, que permite la transición de un modelo centrado en la transmisión de conocimiento del docente al estudiante, hacia un modelo en el que el estudiante construye su propio conocimiento con la ayuda, la asesoría y la guía de un docente facilitador y  la aplicación de diferentes herramientas de aprendizaje, fuentes bibliográficas y el acercamiento a las nuevas tecnologías.

En el ABP la tarea de los docentes es compleja, en este nuevo rol el docente como tutor es capaz de:

  • Clarificar las ideas de los estudiantes sin imponer su propio punto de vista, llevando a los estudiantes a la reflexión.
  • Promover un análisis critico  de las ideas y del conocimiento discutido
  • Facilitar la discusión estimulando la interacción entre estudiantes y el trabajo cooperativo
  • Estimular a los estudiantes al aprendizaje por sí mismo a través del descubrimiento y la exploración
  • Discutir y negociar con los estudiantes diversas estrategias del proceso de las tutorías
  • Llevar a cabo una evaluación de carácter formativo que evidencia el aprendizaje del estudiante  y por supuesto la satisfacción del estudiante y su docente

Cuando los estudiantes se alejan de sus aulas pueden verdaderamente valorar si aprendieron o únicamente pasaron por una institución educativa, es entonces cuando los egresados  técnicos laborales comparten con sus docentes que el aprendizaje basado en problemas les ayudo a aprender para toda la vida, les enseño a ser responsables de su trabajo, los hizo críticos frente a la información, los estímulo a consultar lo que no saben, los fortaleció en el trabajo en equipo.

“El aprendizaje basado en problemas o basado en la realidad cotidiana fortalece al docente y le genera satisfacción, aprende con sus estudiantes, se interesa por sus preguntas, disfruta de su nuevo rol y cada nuevo curso es una nueva oportunidad de crecer”

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