El costo de no invertir en la primera infancia - Escuela ESAF
Menu

We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

El costo de no invertir en la primera infancia

Los primeros años definen la vida

ESAF

Para quienes no estén familiarizados con el tema, la primera infancia es el ciclo de vida comprendido desde la gestación hasta los seis años de edad, considerado por múltiples disciplinas como el periodo de mayor trascendencia para el desarrollo de habilidades. La ciencia ha demostrado que para el momento en el que los niños entran al sistema educativo formal, cerca del 85% de su desarrollo cerebral ya se ha dado.

La brecha en el desarrollo psicomotor entre los niños ricos y pobres comienza a observarse desde los 10 meses de edad y no sólo se mantiene, sino que suele incrementar en los primeros cinco años. Para aquellos niños en situación de pobreza, esto significa que a pesar de nacer con el mismo potencial que sus pares para desenvolverse exitosamente, sufren mayores rezagos a lo largo de la vida. Por esta razón, es indispensable brindarles servicios integrales de alta calidad en estimulación temprana, nutrición y salud, incluyendo acompañamiento a las familias para el fortalecimiento de pautas de crianza.

El creciente interés y entendimiento que a nivel mundial se ha adquirido sobre el tema y la reunión del Banco Mundial evidencia la importancia que se le está dando al mismo. Necesitamos más líderes latinoamericanos que compartan esta visión, teniendo en cuenta que a pesar de los avances que ha tenido la región en los últimos años, nuestros países enfrentan enormes dificultades de cara a asegurar un desarrollo sostenible del sector.

El 42% de la población menor de cinco años en América Latina vive en situaciones de precariedad; esto equivale a más de 22 millones de niños y niñas que diariamente sufren de privaciones que injustamente truncan su desarrollo.

Texto tomado de:
http://www.portafolio.co/economia/el-costo-de-no-invertir-en-la-primera-infancia-506885

Untitled-5.1