ESTUDIO ASEGURA QUE ERRADICAR LA DESNUTRICIÓN INFANTIL EN COLOMBIA ES POSIBLE - Escuela ESAF

ESTUDIO ASEGURA QUE ERRADICAR LA DESNUTRICIÓN INFANTIL EN COLOMBIA ES POSIBLE

Disminuir y erradicar la desnutrición crónica infantil es posible. Así lo demostró un estudio realizado con niñas y niños menores de 2 años, mujeres gestantes y padres usuarios de la modalidad de atención Hogares Comunitarios FAMI- Familia, Mujer e Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

El estudio, denominado Evaluación Gen Cero: una intervención integral en la zona rural colombiana, fue desarrollado por la Fundación Éxito, la Universidad de Los Andes y el Institute of Fiscal Studies- IFS de Londres.

En el estudio, que fue aplicado a 1.450 niñas y niños en zonas semiurbanas y rurales de 87 municipios del país, se detectó que fue posible disminuir en 5.8 puntos porcentuales el riesgo de tener desnutrición crónica, que en Colombia es de 30.2% según la Encuesta de Situación Nutricional ENSIN 2010.

La investigación giró en torno a unos componentes como el complemento nutricional, que incluyó la entrega de alimentos y contenidos educativos; un currículo con orientaciones de la atención integral y estimulación temprana; la formación de agentes educativos y la dotación de material pedagógico.

Primera-infancia-2