La educación emocional, propósito de la Fundación Senda Humana del Quindío - Escuela ESAF

La educación emocional, propósito de la Fundación Senda Humana del Quindío

“Los objetivos de dicha educación le apuntan a desarrollar un alto grado de autonomía y autoestima, así como también el adquirir conciencia y un mejor manejo de las emociones propias”

Senda Humana es una fundación que promueve la formación de personas con optimo desarrollo humano, mediante competencias socio-emocionales, las cuales son aplicadas a la solución de diversas problemáticas que pueden ser generadas en el entorno familiar y factores de tipo emocional y no en la falta o carencia de capacidad cognitiva del alumno.

Desde el año 2010 el fundador y director de dicha entidad defiende la importancia de emplear la inteligencia emocional en las aulas de clase como una herramienta que educa, previene y disminuye el desajuste socio-emocional de mucho estudiantes.
El desajuste se debe a la unión de dos o más factores como la crianza, la falta de atención, el desapego emocional, entre otras, la cuales generan actitudes y reacciones como la ira, la depresión, la frustración y otros factores que afectan de manera directa la sana convivencia.

La Doctora Medina explica la importancia de la inteligencia emocional y la asocia con la dimensión cognitiva y por lo tanto con la predisposición efectiva para el aprendizaje. También menciona que en Colombia el sistema educativa está en deuda de vincular la educación emocional al plan escolar y curricular, sin tener en cuenta que dicho aprendizaje y manejo emocional puede no solo impactar a los alumnos, sino también a los maestros y padres de familia, así como también la reducción de problemas y acoso.
Es importante recalcar lo logros que se han obtenido a lo largo del proceso, como por ejemplo la capacitación a 254 madres comunitarias en 5 municipios, gracias al convenio realizado con la Universidad del Quindio, 120 profesores de primaria y secundaria han sido beneficiados con el programa y más de 1.200 familias.