Modelo Pedagógico - Aprendizaje basado en problemas

• Investigación.
  • Aprender a Aprender.
  • Autoevaluazción.
  • Protagonista de su aprendizaje.
  • El problema un desafío.
  • Rol de facilitador.
  • Formar en contexto.
  • Guía el proceso.
  • Motiva.
  • Estimula.

Centrado en el Estudiante

Competencias Transversales

• Biblioteca.
  • Aula taller.
  • Grupos pequeños.
  • Prácticas de campo.
  • Habilidades comunicativas.
  • Trabajo colaborativo.
  • TICs.

Este modelo se caracteriza porque:

El estudiante aprende en situaciones y con problemas reales
Potencia e impulsa en el estudiante un proceso formativo de aprender a aprender en un entorno de aprendizaje de calidad
Fomenta el trabajo cooperativo haciendo del aprendizaje un esfuerzo colectivo
El estudiante es un participante activo del proceso formativo
El proceso de aprendizaje se da un ambiente de interacción y comunicación permanente entre docente y estudiante
Aprendizaje personalizado por que se tienen en cuenta la diferencias y sus diversas formas de aprender
Mayor satisfacción del estudiante por que aprende con facilidad
Desarrolla las potencialidades y los talentos de la persona

La Escuela de Administración y Formación En Salud – ESAF, ha incorporado el Aprendizaje Basado en Problemas – ABP, comprendida como una metodología constructivista problematizadora, basada en el análisis de situaciones de la vida real. Este análisis busca evocar conocimientos previos, percibir la situación desde diferentes perspectivas y buscar la información adecuada para construir un nuevo conocimiento.

Se parte de una situación del contexto real con la cual se va a encontrar laboralmente el estudiante, lo que le permite aplicar estrategias de razonamiento para relacionar y sintetizar la información presentada en la situación problema, identificar necesidades de aprendizaje y a partir de lo aprendido comprender principios y conceptos para poder aplicarlos en otras situaciones o problemas en su ejercicio laboral.

Esta metodología centrada en el estudiante se trabaja en pequeños grupos donde el profesor actúa como facilitador, el eje central del ABP es el pensamiento crítico y reflexivo y el autoaprendizaje.

Docente como Facilitador

El docente facilitador no enseña en el sentido convencional de la palabra, sino que facilita el proceso de aprendizaje, el docente se convierte en un asesor que ayuda a los estudiantes para que se atrevan a pensar para aprender a aprender, recuperar en ellos la curiosidad y los desafía a emitir hipótesis y a defender su validez, a promover el pensamiento crítico y a tomar decisiones aun en situaciones de incertidumbre.