Metodología de aprendizaje
Formación para el trabajo
Es un proceso formativo teórico práctico, organizado y estructurado, mediante el cual la Escuela ESAF da respuesta a los requerimientos del sector productivo y social, donde las personas se cualifican para su desempeño competente en funciones productivas, como emprendedor o empleado, integrando el conocimiento, destrezas y actitudes de manera coherente con los perfiles establecidos en los catálogos de cualificaciones, promoviendo valores para la convivencia social y la realización humana.
Aprendizaje basado en problemas
Este es el proceso normal de aprendizaje en la vida real de todo trabajador.
En esencia el ABP es una metodología de aprendizaje que parte de un problema o de una situación problemática en contextos reales de la sociedad, los problemas son el trampolín que permiten integrar y estudiar según necesidades concretas que se confrontan con la realidad de los problemas diarios, con sus dificultades éticas y la complejidad objetiva del medio en el que el estudiante se encuentra inserto.
Articulación Docencia - Investigación
En ESAF el paradigma de un docente que instruye y un estudiante que repite, se ha venido superando por el estudiante curioso, que investiga con la guía de su facilitador como un camino para el aprendizaje.
Formación por competencias laborales
La formación por competencias integra el saber, el saber hacer en contexto y el saber ser, por tanto, el estudiante desarrolla competencias técnicas, competencias ciudadanas, competencias socioemocionales, competencias laborales generales, y competencias laborales específicas y así forma personas para ser excelentes técnicos laborales.
Formación Integral
La formación integral de la persona, se considera objetivo prioritario de la ESAF, con lo cual se busca intervenir en las dimensiones cognitiva (conocimiento), axiológica (valores) y motora (habilidades y destrezas).
Este es un desafío para ESAF.
Orientado a resultados de aprendizaje
En ESAF el proceso de formación está orientado hacia los resultados que debe demostrar el estudiante en su actuar como expresión de lo que sabe, comprende, hace y demuestra después de un proceso de aprendizaje, los cuales son coherente con las necesidades sociales, laborales, productivas y las dinámicas propias del aprendizaje al largo de la vida
Reconocimiento de aprendizaje previos
ESAF reconoce aquellos aprendizajes obtenidos por las personas a lo largo de la vida, independientemente de dónde, cuándo y cómo fueron adquiridos. Incluye los aprendizajes empíricos y autónomos adquiridos en el lugar de trabajo, en la comunidad y como parte del vivir diario no institucionalizado.
Evaluación por evidencias
En ESAF la evaluación se lleva a cabo mediante evidencias de aprendizaje de conocimientos, de destrezas y actitudes, para determinar que una persona posee o no, las competencias o cualificaciones esperadas para el desempeño laboral en un contexto determinado.
Formación por cualificaciones
Es el reconocimiento formal que otorga ESAF a una persona, después de haber llevado a cabo un proceso de evaluación que evidencia el logro de los resultados de aprendizaje definidos en la estructura de cualificación y vinculados a un nivel del Marco Nacional de Cualificaciones –MNC-. El reconocimiento de la cualificación se realiza mediante los certificados que obtienen los egresados a través de las vías de cualificación del subsistema de formación para el trabajo y la del reconocimiento de aprendizajes previos.
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1) Desarrolla
Habilidades de pensamiento
2) Enfoca
La solución de problemas
3) plantea
Una propuesta didactica
4) Designa
Roles